EL DESEMPLEO POR EL CORONAVIRUS: Asistentes dentales, empleados de bares y restaurantes encabezan la lista de los trabajos más afectados de Washington.

Más de 787,000  habitantes de Washington a partir de la última semana de abril, solicitaron desempleo. En la cultura popular, los camareros, al igual que muchos de los peluqueros o estilistas, siempre están ahí para escuchar sus problemas o nuestras historias. En estos días, sin embargo, ellos tienen ahora sus propios problemas. Entre todos los trabajadores en Washington, ninguno ha sido más afectado en medio del brote de COVID-19.

El análisis de los datos del Departamento de Seguridad del Empleo (ESD) muestra que básicamente todas las personas que trabajaron en esa ocupación han solicitado el desempleo desde el 15 de marzo, cuando una declaración de emergencia cerró temporalmente bares, restaurantes y lugares de entretenimiento y recreación en todo el estado.

Del 8 de marzo al 25 de abril, se presentaron alrededor de 14,800 reclamos iniciales de desempleo de meseros y meseras, lo que coincide con la cantidad de personas que se estima que trabajan como en esta profesión en Washington.

 
De las 100 ocupaciones más comunes en Washington. Hay siete en los que más de la mitad de los empleados han solicitado el desempleo. Los asistentes dentales se ubican justo detrás de los cantineros, con aproximadamente el 94% de las personas empleadas en ese campo que presentan un reclamo inicial de desempleo, obviemente habrá dentistas que tambien en una lista grande.

Otros cerca de la parte superior de la lista incluyen estilistas, camareros y camareras, y masajistas. Algunos campos relacionados con la construcción también están cerca de la cima, así como los ensambladores de aviones.

Quizás se pregunte por qué más o menos todos los cantineros en el estado han solicitado el desempleo, mientras que una parte importante de, por ejemplo, los camareros no. Después de todo, sus trabajos también se han cerrado por completo.

La respuesta es que no todos solicitan el desempleo cuando pierden un trabajo. Una razón podría ser que trabajan pocas horas o trabajan en un trabajo que no es elegible para el beneficio por las horas que trabajan, inclusive por su situación migratoria.

Agrega que, si bien la Asistencia para el desempleo pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) ha eliminado algunas de esas restricciones tradicionales sobre la disponibilidad del seguro de desempleo, solo estaba disponible a partir del 19 de abril.

También tenga en cuenta que los datos capturan trabajos, no personas. Y muchas personas tienen más de un trabajo. Alguien que pierde un trabajo pero mantiene otro podría no ser elegible para el seguro de desempleo.

El hecho de que las solicitudes de desempleo sean del 100% para los camareros sugiere que las personas en esa ocupación tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo parcial o de tener un segundo trabajo.

Algunas personas podrían ser elegibles para el beneficio de desempleo y aún no aplicar, a menudo se debe a la falta de familiaridad con el sistema.

Por supuesto, algunos trabajadores están aguantando mucho mejor en la crisis actual. Estos incluyen gerentes, aquellos en trabajos de TI y personas empleadas en trabajos esenciales que se pueden hacer desde casa (como los maestros), y algunos trabajos esenciales que no necesariamente se pueden hacer desde casa (como la policía).

Del mismo modo, los desarrolladores de software, que es la ocupación número uno en el condado de King, solo han presentado alrededor de 1,500 reclamos iniciales de desempleo en todo el estado. Eso es solo alrededor del 2% de los aproximadamente 90,000 que trabajan en esa profesión en Washington.

Si quiere saber mas acerca del seguro de desempleo en el estado de Washington, visite esta pagina en español: https://esd.wa.gov/esp

Leave a Reply