¿Máscara o no máscara? He aquí el nuevo dilema shakespeareano

Ya algunos hemos vivido esta escena. Usted va de compras al supermercado, en el estacionamiento mientras se dirige hacia el edificio, usted que lleva una mascara, ve a otra persosna que no lo hace. Entonces hay un intercambio de miradas de juicio de lado a lado entre una persona considerada demasiado paranoica y una persona considerada demasiado arrogante.

Desde que los funcionarios de salud comenzaron a recomendar que todos usen corebocas en público para reducir la propagación del coronavirus que causa COVID-19, ha surgido un nuevo fenómeno social. Cualquier cosa extraña que la gente sintiera al ponerse máscaras ha sido reemplazada por la cautela de cualquiera que no lo haga. Alguien infectado con el virus puede propagarlo incluso sin mostrar síntomas, por lo que en la era de la pandemia, todos somos sospechosos.

La tensión parece aumentar con cada nuevo diagnóstico, con cada nueva estadistica. Las cadenas de supermercados dicen que alientan firmemente a los compradores a cubrirse la cara para mantenerse a salvo. Costco comenzó a exigirlo, Whole Foods comenzó a proporcionar máscaras gratuitas de un solo uso en todas sus tiendas, aunque no exigió a los clientes que las usaran, hay una ordenanza que lo exigirá a partir de 18 de mayo en lugares públicos cerrados en Seattle.

Quiza es lo menos que puede hacer, hay quien no está demasiado preocupado por su propia salud, pero personas se molestan cuando ven a otras sin cubrirse la cara, mientras que otros parece que les afecta lo contrario.

Las pruebas sugieren que, cuando estás enfermo, utilizar un tapabocas puede ayudar a proteger a los otros de enfermarse. Del mismo modo, cuando estás sano, usar un tapabocas posiblemente disminuirá tus probabilidades de contagio si estás rodeado de enfermos. Sin embargo, los tapabocas no son infalibles.

Los tapabocas, o lo que los médicos llaman mascarillas quirúrgicas, comenzaron a usarse en los quirófanos a finales del siglo XIX. Rápidamente, se volvieron populares entre el público deseoso de protegerse durante la epidemia de influenza de 1918.

Las mascarillas quirúrgicas también ofrecen buena protección para quienes están sanos pero preocupados. En un estudio que examinó a 446 enfermeros, los investigadores descubrieron que los tapabocas quirúrgicos son tan buenos —o casi tan buenos— para proteger de la influenza como los respiradores, que son mascarillas de tecnología de punta usadas en los hospitales.

Si no tienes una mascarilla o tapabocas, o no quieres usar una, mantener una distancia de unos dos metros ante una persona enferma podría disminuir tus probabilidades de contagio. El aire que rodea a la gente enferma, aun cuando no está tosiendo o estornudando, está lleno de pequeñas partículas infecciosas, así que mientras más lejos estés de los enfermos, mejor.

Lavarte las manos con frecuencia también es muy importante para evitar el contagio, puesto que tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos infectados puede transmitir enfermedades.

Cuando yo las uso me siento realmente empático con las personas que tienen mayor riesgo, me siento protegido y promuevo su uso. Pero por otro lado hay tantas historias e informaciones que aseguran que es malo, personas que declaran que sienten que no pueden respirar y no la usaran, que se esta dejando a criterio de la gente usarlas o no, aunque el debate sigue y seguirá.

52 miembros del coro de Mount Vernon fueron infectados con COVID-19 durante práctica

El 10 de marzo, 2 semanas antes de que el gobernador de Washington dictara la orden de quedarse en casa, el grupo coral, Skagit Valley Chorale de Mount Vernon, sostuvo una práctica donde uno de sus miembros se sintió enfermo sin saber lo que tenía.
Esa persona infectó de COVID-19 a 52 miembros del coro de los cuales 2 fallecieron. Solo 8 miembros no reportaron ningún síntoma de la enfermedad. Se cree que el acto de cantar emite partículas diminutas que pueden propagar virus. Algunas personas emiten más partículas que otras cuando cantan o hablan fuerte.

📷 Skagit Valley Chorale

Funcionarios del Condado de King y la Alcalde de Seattle emiten una directiva para que los residentes usen cubrebocas o cubiertas de tela en lugares públicos

El condado de King está ordenando a las personas que usen cubrebocas o cubiertas de tela en ciertos entornos para frenar la propagación del nuevo coronavirus a medida que se reanudan más negocios y actividades, dijeron el este unes funcionarios.

La nueva directiva de Jeff Duchin, funcionario de salud pública del condado, que comenzará el 18 de mayo, dice que las personas deben usar cubiertas para la cara en espacios públicos interiores, como supermercados, y en espacios públicos al aire libre, como mercados de agricultores, donde las pautas de distanciamiento social Son difíciles de seguir.

El ejecutivo del condado Dow Constantine y el alcalde de Seattle, Jenny Durkan, se unieron a Duchin para una conferencia de prensa virtual el lunes para dar a conocer la política. No habrá una multa para las personas que no se cubran la cara y la policía no estará involucrada con la directiva, dijeron. La política no se aplicará a las personas sordas y con problemas de audición que dependen de los movimientos de la cara y la boca para comunicarse.

“Estamos alentando a los residentes del condado de King a usar máscaras” en espacios públicos abarrotados, dijo Duchin cuando se le preguntó si la directiva es un requisito.

Muchas personas en el condado de King ya están usando cubiertas de tela para la cara mientras están fuera de casa. El Departamento de Salud del Estado de Washington a principios de abril recomendó que las personas usen cubiertas de tela mientras están en público y no pueden mantenerse a seis pies de distancia de otras personas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Emitieron una recomendación similar, alentando a las personas a usar cubiertas de tela en entornos como supermercados y farmacias.

El mes pasado, King County Metro comenzó a instar fuertemente a los pasajeros del transporte público a usar cubiertas faciales, y algunas tiendas, como las de la cadena Costco, en las últimas semanas han estado exigiendo que la mayoría de los compradores usen cubiertas faciales.

Según la CDC, los revestimientos de tela para la cara deben cubrir la boca y la nariz y deben asegurarse alrededor de la cara. Deben lavarse después de cada uso, al menos diariamente, según el departamento de salud.

MALA IDEA: “FIESTAS COVID-19” para contraer el virus y ser inmunes

Mientras en Estados Unidos enfrentamos una crisis sanitaria y económica, hay quienes piensan en cómo ser inmunes ante el COVID-19. Y para lograrlo, han organizado fiestas de coronavirus, si, así como lo ven.

Las autoridades del Departamento de Salud del Estado de Washington han tenido que publicar una alerta para informar a la ciudadanía sobre estas “fiestas”, una pésima idea que implica armar una reunión entre pacientes con coronavirus y quienes no tienen esta enfermedad, con la idea de ser inmunes.

El comunicado dice: “Hemos recibido informes de “fiestas de coronavirus” (coronavirus parties), donde las personas no infectadas se mezclan con individuos con COVID-19 para tratar de contraer el virus. ¡Mala idea! Reunirse en grupos en medio de esta epidemia puede ser increíblemente peligroso y pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización e incluso la muerte”, explicó el Departamento de Salud de Washington.

Las autoridades argumentaron que estas fiestas pueden provocar un repunte en los contagios de coronavirus, cosa que es completamente evitable, pues si la ciudadanía se queda en casa, y solo sale para cosas esenciales puede hacer más lenta la curva epidémica y que el sistema de salud soporte la demanda en los servicios de atención.

Es más, quedarse en casa permitirá el pronto y escalonado regreso a las actividades económicas.

Con una larga lista de argumentos, fundamentados en la ciencia, el gobierno de Washington intenta contener las “coronavirus parties”; luego de que funcionarios del condado de Walla Walla, al este del estado dieran a conocer que algunos de los casos registrados de COVID-19 en esta zona, pudieron contraer el coronavirus en estas fiestas.

Lo pero del caso es que aún se desconoce si las personas que se recuperan del COVID-19 adquieren inmunidad.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre este virus, incluidos los problemas de salud a largo plazo, que pueden ocurrir después de la infección”, concluyó el Departamento de Salud de Washington al explicar que es totalmente innecesario hacer estas fiestas porque le darán al traste a la mitigación de los casos así como al reinicio de las actividades económicas que tanto le urge a Estados Unidos.

Por lo pronto, la orden de “Stay Home, Stay Healthy” del Governador Jay Inslee sigue vigente hasta el 31 de mayo, además solo se ha activado la fase 1 de la apertura de negocios y 3 más por activarse durante las próximas semanas. Así que solo salga de casa solo por motivos esenciales, es mejor quedarse en casa, no reuniones sociales, no fiestas, no viajes no esenciales fuera de la ciudada, etc. Se espera que la ciudadanía tenga paciencia y un poco de buen criterio.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CON ZOOM: Lo que necesita saber sobre 3 nuevas características

La aplicación de videoconferencia Zoom ha visto un aumento masivo en los usuarios ya que muchas personas continúan quedándose en casa durante la crisis COVID-19. Pero muchos usuarios nuevos de Zoom son personas normales que usan la plataforma para hablar con amigos o tomar una clase de ejercicio. Soy uno de ellos.

Este aumento repentino en los usuarios de Zoom más allá de la base comercial tradicional de la aplicación ha dado lugar a importantes problemas de seguridad como el “bombardeo de Zoom”, que hace que invitados no invitados se unan a su reunión o chat. A partir del 9 de mayo, Zoom espera eliminar este y otros problemas de seguridad con un montón de nuevas características para cuentas básicas y gratuitas.


Estas son las tres características que llegarán mañana que necesita saber:

1. Ahora se requieren contraseñas para todas las reuniones

Si no tiene una contraseña de reunión, no está seguro. Significa que si alguien conoce su ID de reunión o tiene un enlace a su chat, simplemente puede unirse también, esto es lo que se onoce como bombardeo de Zoom. Muchas personas también comparten sus ID de Zoom Meeting en las redes sociales, lo cual es un no-no definitivo, ya que deja sus reuniones abiertas para que cualquiera se bloquee.

Entonces, desde el 9 de mayo, Zoom quiere reducir aún más la posibilidad de que esto suceda al requerir una contraseña para todas las reuniones. Esto incluye nuevas reuniones, reuniones programadas previamente y aquellas que usan una ID de reunión personal.

2. Sala de espera activada automáticamente para todas las reuniones.
Otro problema de Zoom que puede permitir a los intrusos de video chat es la capacidad de ingresar a la reunión sin que el anfitrión lo permita. Zoom tiene una función llamada Salas de espera para permitir que el organizador permita que las personas entren manualmente a la reunión, pero no todos la usaban. En otro movimiento para detener los bombarderos Zoom, Zoom ahora activará las salas de espera de forma predeterminada. Significa que tomará un poco más de tiempo ingresar a su reunión, pero ciertamente vale la pena por los beneficios de seguridad y privacidad.

3. La pantalla compartida por el anfitrion solo está activada de forma predeterminada
Uno de los principales problemas causados ​​por los bombarderos Zoom es compartir imágenes ofensivas, que a veces contienen pornografía. Para tratar de evitar que esto suceda, Zoom hará que los privilegios de uso compartido de pantalla se alojen solo de forma predeterminada desde el 9 de mayo.

Cómo asegurar su video llamada con ZOOM
Ya sea que lo ames, lo odies, lo uses o no, todos tienen una opinión sobre Zoom. Estas nuevas características de seguridad son geniales, pero en realidad, deberían haberse activado de manera predeterminada desde el principio.


Sin embargo, no veo los problemas de Zoom como una razón para no usar el servicio en absoluto. Además de estas nuevas características de seguridad, hay otras cosas que puede hacer para mantenerse lo más seguro posible mientras usa la aplicación. En primer lugar, no use Zoom para chats sensibles y busque una alternativa en su lugar.
Al mismo tiempo, tenga en cuenta que cuando usa Zoom, necesita controlar su privacidad: los servicios son gratuitos por una razón y es posible que deba renunciar a algunos datos.


Cuando usa Zoom, puede asegurarse de estar más seguro al no descargar la aplicación siempre que sea posible. Además, el aumento de usuarios de Zoom significa que es un objetivo para los ataques de phishing. Tenga cuidado con los correos electrónicos que afirman que provienen de Zoom, a menudo están diseñados para robar sus credenciales.

Fuente: Forbes.com

EL DESEMPLEO POR EL CORONAVIRUS: Asistentes dentales, empleados de bares y restaurantes encabezan la lista de los trabajos más afectados de Washington.

Más de 787,000  habitantes de Washington a partir de la última semana de abril, solicitaron desempleo. En la cultura popular, los camareros, al igual que muchos de los peluqueros o estilistas, siempre están ahí para escuchar sus problemas o nuestras historias. En estos días, sin embargo, ellos tienen ahora sus propios problemas. Entre todos los trabajadores en Washington, ninguno ha sido más afectado en medio del brote de COVID-19.

El análisis de los datos del Departamento de Seguridad del Empleo (ESD) muestra que básicamente todas las personas que trabajaron en esa ocupación han solicitado el desempleo desde el 15 de marzo, cuando una declaración de emergencia cerró temporalmente bares, restaurantes y lugares de entretenimiento y recreación en todo el estado.

Del 8 de marzo al 25 de abril, se presentaron alrededor de 14,800 reclamos iniciales de desempleo de meseros y meseras, lo que coincide con la cantidad de personas que se estima que trabajan como en esta profesión en Washington.

 
De las 100 ocupaciones más comunes en Washington. Hay siete en los que más de la mitad de los empleados han solicitado el desempleo. Los asistentes dentales se ubican justo detrás de los cantineros, con aproximadamente el 94% de las personas empleadas en ese campo que presentan un reclamo inicial de desempleo, obviemente habrá dentistas que tambien en una lista grande.

Otros cerca de la parte superior de la lista incluyen estilistas, camareros y camareras, y masajistas. Algunos campos relacionados con la construcción también están cerca de la cima, así como los ensambladores de aviones.

Quizás se pregunte por qué más o menos todos los cantineros en el estado han solicitado el desempleo, mientras que una parte importante de, por ejemplo, los camareros no. Después de todo, sus trabajos también se han cerrado por completo.

La respuesta es que no todos solicitan el desempleo cuando pierden un trabajo. Una razón podría ser que trabajan pocas horas o trabajan en un trabajo que no es elegible para el beneficio por las horas que trabajan, inclusive por su situación migratoria.

Agrega que, si bien la Asistencia para el desempleo pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) ha eliminado algunas de esas restricciones tradicionales sobre la disponibilidad del seguro de desempleo, solo estaba disponible a partir del 19 de abril.

También tenga en cuenta que los datos capturan trabajos, no personas. Y muchas personas tienen más de un trabajo. Alguien que pierde un trabajo pero mantiene otro podría no ser elegible para el seguro de desempleo.

El hecho de que las solicitudes de desempleo sean del 100% para los camareros sugiere que las personas en esa ocupación tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo parcial o de tener un segundo trabajo.

Algunas personas podrían ser elegibles para el beneficio de desempleo y aún no aplicar, a menudo se debe a la falta de familiaridad con el sistema.

Por supuesto, algunos trabajadores están aguantando mucho mejor en la crisis actual. Estos incluyen gerentes, aquellos en trabajos de TI y personas empleadas en trabajos esenciales que se pueden hacer desde casa (como los maestros), y algunos trabajos esenciales que no necesariamente se pueden hacer desde casa (como la policía).

Del mismo modo, los desarrolladores de software, que es la ocupación número uno en el condado de King, solo han presentado alrededor de 1,500 reclamos iniciales de desempleo en todo el estado. Eso es solo alrededor del 2% de los aproximadamente 90,000 que trabajan en esa profesión en Washington.

Si quiere saber mas acerca del seguro de desempleo en el estado de Washington, visite esta pagina en español: https://esd.wa.gov/esp

Seattle considera hacer permanentes el cierre de algunas calles por el programa Stay Healthy, para andar en bicicleta, caminar y correr durante la pandemia.

La Junta Asesora de Peatones de Seattle (SPAB) está emocionada de ver
como el Departamento de Tranporte y la alcalde Durkan sigue el ejemplo
de otras ciudades para crear más espacio para que las personas
caminen y rueden de forma segura al aire libre durante el COVID-19
pandemia.
Muchos barrios tienen aceras que son demasiado estrechas, no son
accesibles o faltan por completo, creando desafíos que solo se han
exacerbado por la necesidad de que las personas se mantengan a 6 pies
de distancia.

Esperamos ver el programa Stay Healthy Streets expandirse a más
vecindarios pronto para proporcionar una red segura y conectada entre
hogares de personas, nuestros parques de vecindario y servicios
esenciales como supermercados, farmacias y centros médicos.

A corto plazo, SPAB sugiere:
● Ampliar el programa Stay Healthy Streets en toda la ciudad para
conectar los hogares de las personas, nuestros parques de vecindario y lo
esencial servicios como supermercados, farmacias y centros médicos.
● Aumentar el espacio dentro de los parques cerrando las carreteras
internas y estacionamientos, lo que también ayuda a limitar el número de
las personas que visitan el parque.
● Crear más espacio abiertos en vecindarios cerrando calles que a veces
se usan para eventos, como Mercados de agricultores locales o domingos
en bicicleta, de forma continua (sin eventos planeados).
● Despenalizar caminar en la calle en calles no arteriales para que las
personas caminar y rodar no necesita arriesgarse a pagar un boleto de
jaywalking para mantener distanciamiento físico mientras viaja por calles
que no forman parte de Stay Healthy Programa de calles.

● Divulgación pública y mensajes para peatones y conductores para
asegurarse de que todos tienen las mismas expectativas para estos
nuevos usos de nuestro espacio público compartido.
A medida que doblamos la esquina en la respuesta pandémica y
comenzamos a relajar las restricciones sobre oportunidades laborales y
sociales, más personas comenzarán a viajar por la ciudad nuevamente.
Dadas las reducciones en el servicio de tránsito y el clima de verano, es
probable que las personas elegirá caminar y andar en bicicleta a sus
destinos, lo que conducirá a una mayor cantidad de personas en lugares
estrechos aceras en nuestros barrios densos.

Para abordar esto, SPAB sugiere:
● Expandir las aceras arteriales usando conos o barricadas para cerrar el
estacionamiento o viajar carriles para que las personas puedan viajar a los
distritos comerciales del vecindario (y al centro, para barrios centrales).
Las paradas de autobús se pueden acomodar con plástico modular
islas de autobuses como se ha visto en los últimos años en Oakland y
Nueva York.
● Brinde a los peatones el verde configurando las señales de tránsito para
dar un paseo automáticamente
señal, sin necesidad de que la gente presione un botón y espere en grupo
la señal cambiar. Los botones de cruce de peatones deben volverse a
etiquetar para indicar que al presionar solo se requiere para activar las
funciones de accesibilidad audible y táctil.
● Crear rutas recreativas sin automóviles que conecten parques y servicios
esenciales en la ciudad, brindando a las personas lugares para socializar
mientras se mantiene la distancia adecuada el uno al otro.
● Continuar los esfuerzos para reducir la velocidad avanzando con planes
para reducir la velocidad. limita y realiza cambios en el diseño de las calles
para alentar a los conductores a comportarse más seguro SPAB espera
trabajar con el personal y el liderazgo de la Ciudad para desarrollar aún
más estos sugerencias sobre planes que se pueden poner en práctica en las próximas semanas

En Washington comienza la fase 1 del “Arranque Inteligente”. Lo que debemos tener en cuenta

El 1 de mayo, el gobernador, Jay Inslee, anunció la extensión de su orden Stay Home, Stay Healthy hasta el 31 de mayo de 2020 y describió el enfoque gradual “Smart Start”que él y los funcionarios de salud pública adoptarán para reanudar actividades recreativas, sociales y comerciales. Emitió la nueva proclamación el 4 de mayo de 2020.

La Fase 1 se basa en decisiones recientes tomadas en torno a la reapertura de algunas actividades de construcción (permitidas a partir del 29 de abril) y actividades al aire libre como la pesca, la caza, el golf y algunos accesos a parques estatales. A partir del 5 de mayo, la Fase 1 también agrega servicios espirituales con restricción de una sola persona por familia, ventas de automóviles / vehículos recreativos / embarcaciones / vehículos aéreos no tripulados, venta minorista abierta para pedidos de recogida en el borde de la acera, lavado de autos, trabajos de jardinería y paseo de mascotas. Las empresas solo pueden reabrir cuando pueden cumplir plenamente con los requisitos específicos de la industria que se emitirán a más tardar el 15 de mayo de 2020.

Cada fase permanecerá durante un mínimo de tres semanas para permitir un período completo de incubación de la enfermedad más una semana adicional para recopilar datos completos y confirmar las tendencias. Cada fase aún requerirá distanciamiento social y precauciones de salud adecuadas, incluido el uso de equipos de protección personal en varios lugares de trabajo.

Según el plan, los condados más pequeños pueden solicitar una variación del orden que les permitiría abrir incluso más negocios de los que se permiten en todo el estado. Safe Start establece un enfoque cuidadoso para salir de la pandemia. Permite modificaciones de cierres de negocios y medidas de distanciamiento físico al tiempo que minimiza los impactos en la salud de COVID-19.

Excursiones de un solo día, sin campamentos. Senderismo usando una pañoleta o mascarilla, entre otras cosas es parte del panorama. Los aventureros al aire libre de Washington finalmente tienen buenas noticias, el 5 de mayo algunos parques estatales y espacioss públicos se reabrirán para uso diario, y se espera una lista mas larga para fines de este fin de semana próximo.

Pero a medida que los excursionistas se abrochen las botas y los ciclistas de montaña le echen aire a sus neumáticos, este primer experimento con la reanudación de las actividades cotidianas en medio de una pandemia se verá y se sentirá diferente. Para empezar, los eventos al aire libre y los campamentos siguen prohibidos. No espere asar sus bombones sobre una fogata en el Parque Estatal Deception Pass, ni competir en una carrera de trail running en algún Parque Estatal en el futuro previsible.

Mientras tanto, el Secretario de Salud John Wiesman dijo el martes que ha habido discusiones sobre la reapertura de áreas regionales de Washington que tienen menos casos de coronavirus.

Lo importante es no confiarnos y seguir siendo precavidos, guardando la sana distancia del distanaciamienrto fisico, ademas de todas las indicaciones para contener esta pandemia.

Las actividades al aire libre se comienzan abrir en el Estado de Washington. Foto Fermina Diaz

Danos tus comentarios

HAPPY CINCO DE MAYO – Fecha que los estadounidenses podrían festejar por motivos propios.

El Cinco de Mayo se celebra en los Estados Unidos desde hace muchos años, confundida por algunos como la celebración de independencia de México y en las últimas décadas con un afán más comercial que histórico, donde prevalecen los estereotipos como tacos, sombreros, mariachis y margaritas, con la mala difusión que se ha dado sobre todo por parte de empresas de bebidas alcohólicas, que han llegado a promocionar la fecha como “Drinko de Mayo”.

De manera poco frecuente se asocian la conmemoración de La Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano venció al ejército francés en una batalla que hizo retrasar en su afán de conquista a Francia y quizá cambió la historia de los Estados Unidos.

Como ya se comentó, con el paso del tiempo esta fecha se ha conmemorado con distintos matices; incluyendo que, a partir de la década de los 70s, la celebración adquirió otra “connotación en el mercado de identidades norteamericanas” a causa de los movimientos sociales, el movimiento Chicano y el de derechos civiles.

LA TEORIA

Pero el motivo por el motivo por el cual podría ser una real de celebración para los estadounidenses, porque si los mexicanos no hubieran ganado la batalla en puebla, quizá los Estados Unidos se hubieran dividido y cambiaría la historia.


LOS HECHOS

En 1861 Estados Unidos vivía la Guerra Civil entre los estados de la Unión, ubicados en el norte y gobernados por el presidente Abraham Lincoln, contra los Confederados –integrados por 11 entidades del sur– que buscaban su independencia.

Una de las principales razones de esta guerra era la esclavitud: el norte la había prohibido, los estados del sur aspiraban a mantenerla, ya que decían que era crucial para su desarrollo económico y su orden social.

En ese entonces México, gobernado por Benito Juárez, sufría una crisis económica y tenía deudas con Francia, Gran Bretaña y España, que mandaron a sus fuerzas armadas a desembarcar en Veracruz para cobrar las cuentas pendientes.

Los confederados estadunidenses vieron en esta invasión una oportunidad: aliarse con los invasores para derrotar a México les podría dar la gran ventaja de ser reconocidos internacionalmente. Que tres de las principales potencias europeas dieran su visto bueno al país que querían crear, era crucial para ellos.

Pero no solo eso. Un México invadido les permitiría, en un acuerdo con los europeos, tener acceso a más armas, tropas e incluso, hacerse de parte del territorio.

EL CONFLICTO MEXICANO

Benito Juárez logró llegar a un acuerdo con Gran Bretaña y España, que detuvieron la acción de sus tropas; los franceses, por su parte, veían en México una posibilidad de incrementar su territorio e influencia. En esos días, el ejército francés era considerado el más poderoso del mundo, y el emperador Napoleón III quería construir un gran imperio en nuestro país y detener la expansión de Estados Unidos.

En 1862 los franceses emprendieron una marcha hacia la Ciudad de México animados por los confederados de Estados Unidos. Con la conquista de rápida de México, los franceses hubieran tenido la posibilidad de inclinar la balanza en la Guerra Civil de EU a favor de los Confederados.

Pero no sucedió así porque, el 5 de mayo de 1862, comenzó la Batalla de Puebla. Las fuerzas mexicanas eran comandadas por el general Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz. El combate duró aproximadamente siete horas y los mexicanos obtuvieron el triunfo con cerca de cuatro mil 500 hombres, con un saldo de 500 muertos de la milicia francesa comandada por el general de división Charles de Lorencez.


Esta derrota fue crucial. Los franceses tuvieron que replegarse y posponer la toma de la Ciudad de México.  Mientras tanto, en EU, Lincoln logró avances decisivos para el norte. El sueño de los confederados empezaba a desaparecer.

Los franceses volvieron a México para, ahora sí, conquistar nuestro territorio en junio de 1863. Napoleón concedió la corona a Maximiliano de Habsburgo, quien en 1864 se volvió emperador de México. Benito Juárez inició su resistencia.

EFECTO DOMINO

Pero ya era muy tarde. Francia no pudo influir en a la Guerra Civil estadounidense, que ya estaba a favor de los estados de la Unión impulsados por Lincoln. La Guerra de Secesión terminó en 1865, con la rendición de los estados sureños.

Maximiliano se rendiría poco después ante las fuerzas nacionalistas liberales que lucharon junto a Juárez. El emperador fue ejecutado en el Cerro de las Campanas en 1867.

México volvió a ser una república, y Estados Unidos se mantuvo unido, para convertirse en la mayor potencia mundial. 

EN WASHINGTON LOS BARBEROS, LOS SALONES DE BELLEZA Y ALGUNAS TIENDAS MINORISTAS PODRÍAN REABRIR EL 1 DE JUNIO EN MEDIO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

OLYMPIA – Las peluquerías, los salones de belleza, los servicios profesionales y algunas compras minoristas en las tiendas podrían reanudarse el 1 de junio a medida que Washington reabra su economía en medio del nuevo coronavirus, según el Secretario de Salud del Estado John Wiesman.

Esos negocios son parte de la “fase dos” en el plan de reapertura gradual lanzado el viernes por el gobernador Jay Inslee. Junto con ese plan, el gobernador también anunció una extensión de la orden actual de quedarse en casa hasta el 31 de mayo para frenar la propagación de COVID-19.

“En general, para la fase dos, anticipamos que la fase dos podría comenzar el 1 de junio”, dijo Wiesman el lunes en una conferencia de prensa con los periodistas. “Y analizaremos los datos durante el mes para asegurarnos de que estamos en camino de que eso suceda”.

Si el número de casos de COVID-19 confirmados diariamente “baja” en las próximas semanas, esas empresas podrían abrir antes, dijo Wiesman, “pero realmente no anticipamos que ese sea el caso”.

Los comentarios de Wiesman se produjeron cuando Inslee Monday firmó la extensión de su orden de quedarse en casa, que incluye el plan para comenzar a reabrir algunos sectores de la economía.

En la primera fase de esa reapertura gradual, se espera que algunas empresas, como los concesionarios de automóviles y los paisajistas, abran a mediados de mayo. En la sesión informativa del lunes, el jefe de gabinete de Inslee, David Postman, dijo que algunas de esas empresas podrían reabrir “en cuestión de días”.

El plan incluye cuatro fases, que establecen cuándo otras actividades, como las reuniones sociales, pueden comenzar a reanudarse. La idea es tener tres semanas entre fases, para que los funcionarios de salud puedan monitorear los números de casos a medida que la sociedad reabre. Pero ese reloj de tres semanas está destinado a comenzar el 1 de junio, dijo Wiesman.

A pesar del relajamiento de las restricciones (el gobernador había permitido previamente que se reanudaran algunos proyectos de construcción, cirugías no urgentes y actividades al aire libre como la caza y la pesca), los republicanos siguen frustrados con el ritmo del plan de Inslee.

“Muchas de estas cosas podrían haberse hecho hace semanas”, dijo el líder de la minoría de la Cámara J.T. Wilcox de Yelm, y agregó más tarde: “Creo que estamos rezagados cuando se trata de pensar en tratar de operar una economía segura”.

Información tomada del artículo de Joseph O’Sullivan, reportero del personal del Seattle Times.

📷 CAPT. Karina Lopezmata/Marine Corps
« Older Entries